COVID-19. MEDIDAS URGENTES PARA LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
El Consejo de Gobierno aprueba medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo, autónomos y pymes, el sector del turismo y la agricultura frente a la crisis del Covid-19.
Las medidas de empleo, divididas en seis programas, cuentan con una dotación global de 58 millones de euros y una previsión de 65.000 beneficiarios, y prestan especial atención a trabajadores, autónomos y micropymes.
El programa I prevé ayudas para el mantenimiento del autoempleo en riesgo por el cese de actividad o por disminución significativa de ingresos derivada del estado de alarma o sus prórrogas, de unos 800 euros por solicitante y de 300 euros si no ha habido cese.
El programa II tiene como finalidad la reactivación y el mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras asalariadas a cargo de personas autónomas o de microempresas, incluidas en ERTE, que consisten en 950 euros por trabajador y a un máximo de 5 trabajadores por empresas.
El programa III está dirigido al relanzamiento del autoempleo de personas que han causado baja en el régimen de autónomos para el inicio de nuevas actividades por la que percibirían 7.500 euros.
El programa IV incluye ayudas urgentes destinadas a micropymes y autónomos para la contratación temporal de personas trabajadoras inscritas como demandantes de empleo, que recibirán 1.254 euros mensuales durante 6 meses, o bien 7.524 euros por puesto.
El programa V está destinado al mantenimiento de la plantilla de personas trabajadoras con discapacidad, ayudas que consisten en 300 euros al mes por trabajador durante 6 meses.
El programa VI dirigido a personas trabajadoras por cuenta ajena, afectadas por ERTE o que han visto reducida su jornada laboral, cubrir la cuantía salarial que falta hasta completar el Salario Mínimo Interprofesional.
Agricultura y Turismo
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el decreto ley incluye subvenciones dirigidas a la mejora de la gestión integral de las Comunidades de Regantes y a la mejora de la profesionalización de las entidades de economía social.
Por una parte, se destina un presupuesto de 3,6 millones en ayudas a la mejora de la gestión integral de las Comunidades de Regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, así como de las Asociaciones de Comunidades de Regantes y Comunidades de Usuarios de Aguas.
La medida va dirigida, de forma directa, a la contratación de personal técnico, personal de campo especializado o personal administrativo, a la compra de medios materiales, equipamientos informáticos y de comunicación, así como a la adquisición de aquellos bienes inmuebles necesarios para la óptima gestión de las entidades solicitantes, todo ello en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014 – 2020 financiado por el FEADER.
En segundo lugar, se destina un presupuesto de 1,2 millones de euros al fomento de la contratación de personal cualificado y de gestión administrativa en las empresas de economía social, así como al mantenimiento de puestos ya existentes, con el fin de profesionalizar más este sector.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las sociedades cooperativas y las sociedades laborales inscritas en los correspondientes registros, si bien quedan exentas las de crédito, las de seguros y las Empresas de Trabajo Temporal.
En el área de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el decreto ley establece ayudas para la financiación de préstamos a empresas turísticas para paliar los efectos que está provocando la pandemia del COVID-19.
Con esta línea de ayudas, dotada con 2 millones de euros, se pretende dotar de liquidez a las empresas turísticas radicadas en Extremadura con más de cinco años de actividad, facilitando el acceso a la financiación bancaria de los autónomos y pymes mediante la subsidiación de los intereses generados por préstamos formalizados por las citadas empresas.
Las ayudas permitirán que los intereses aplicados por las entidades financieras en las líneas de financiación no tengan coste para las empresas, todo ello con el objetivo de paliar los efectos que está provocando la pandemia del COVID-19 y el cese de actividad del sector turístico por las medidas de distanciamiento social.