Aplicar nuevos conceptos a los negocios tradicionales.
En un mundo donde proliferan y se multiplican las ofertas es esencial desarrollar habilidades de innovación y creatividad a nuestra oferta.
El objetivo de esta unidad es que aprendas en la práctica y entrenes destrezas de creatividad e innovación a tus ofertas al objeto de hacerlas más creativas y diferenciarlas de las de la competencia.
Desde aquí aplicaremos técnicas de innovación y creatividad al diseño de la oferta.
Asocia ideas y conceptos
La innovación y la creatividad no es un fenómeno mágico asociado a las capacidades innatas de las personas, se trata de una capacidad que se entrena y aprende en la práctica. Es un fenómeno asociado al trabajo cuyo dominio exige de ciertas técnicas que se pueden aprender.
En general, una innovación es una idea original que puede convertirse en una oferta de éxito en el mercado. Visto de esta forma, para innovar y crear tendríamos que inventar un método para producir ideas genuinas y originales.
Nuestro cerebro construye las ideas a partir de la asociación de conceptos. Para construir una idea original, los conceptos no tienen porqué ser originales. Por ejemplo: un palo y un fregón, no son conceptos originales, pero alguien unió esos dos conceptos y generó una idea original (fregona).
Para innovar con tu oferta es esencial que entrenes la asociación de conceptos para llegar a producir una idea original. Para aportar innovación a tu idea te sugerimos que accedas al estudio descriptivo y prescriptivo y realices una relación de conceptos que puedes asociar y aplicar a tu idea de proyecto (situación, condiciones climáticas, recursos culturales, suelos…).
-Una buena orientación práctica viene dada por la escucha de necesidades y la proposición de soluciones mediante la combinación de productos y/o servicios preexistentes.
-Puede que la solución a las demandas de los clientes no estén en inventar algo diferente sino en tomar productos comerciales existentes y combinarlos para crear una nueva oferta.
-Puede que dos productos y/o servicios que por separado no funcionan, uniéndolos en una única propuesta comercial comiencen a funcionar.
-Mira como ha evolucionado el mundo del comercio, hace tan sólo unos años cuando comprábamos adquiríamos un producto, paulatinamente esto ha ido cambiando y ahora adquirimos productos + servicios.
-Ensamblar productos y/o servicios por separado se puede hacer desde una visión amplia que incluye por ejemplo recursos humanos, servicios existentes que prestan otras personas, negocios, fabricantes…
-Una visión a la evolución de los negocios en las últimas décadas nos puede aportar claves para desarrollar nuevas propuestas comerciales basadas en estos principios. Por ejemplo los bancos, cuyo negocio tradicional se basaba en el préstamo y en la intermediación financiera, ahora nos venden viajes, bicicletas, seguros y baterías de cocina.
-También observamos como los negocios del comercio, escuchando las necesidades de sus clientes nos venden productos y nos los dejan en el domicilio, esto en sí mismo es ensamblar producto + servicio.
-Y de aquí estamos pasando a un nuevo mundo de oportunidad: las experiencias, la gente consume cada vez nuevos productos y servicios en forma de experiencias singulares y memorables.
Desarrolla las siguientes prácticas:
-Analiza las necesidades existentes a tu alrededor, escucha a los clientes las cosas que necesitan y conversa con ellos de ese tema, en torno a la conversación: yo lo que necesito es….
-Céntrate en aquellos artículos que te interesen o sean objeto de tu negocio.
-Trata de imaginar innovaciones que producirían mejoras, no importa que inicialmente parezcan descabelladas.
-Toma un conjunto de productos existentes que estén emparentados con esas necesidades.
-Idea, imagina cambios en la orientación en esos productos para adaptarlos a las necesidades. Idea combinaciones (producto + producto, producto + servicio, producto + servicio + experiencia, ....).
-Analiza las principales propuestas comerciales que ensamblan productos y/o servicios y piensa en como podrías imitarlas.
-Haz el esfuerzo de imaginar o representar en un primer y sencillo prototipo (dibujo, maqueta, presentación…), que puedas mostrar al cliente.
-Una vez haya hecho este ejercicio conversa tus propuestas con los clientes y escuche lo que opinan.
E4 Ejercicio 4. Describimos con claridad lo que nuestro proyecto ofrece a nuestros clientes, seleccionamos a 10 clientes y les realizamos la oferta, con anterioridad a la fabricación del producto o a la puesta en marcha del servicio.
Anoto en mi libreta de notas:
4.1 Escribe aquí todos los conceptos asociados a tu oferta siguiendo el ejemplo del palo y el fregón.
4.2 Ahora asocia aleatoriamente los conceptos, y de esas asociaciones escribe una serie de ideas.
Idea 1.
Idea 2.
Idea 3.
Idea 4.
4.3 Recurre a 5 clientes a los que realizaste la oferta e incorporándoles las nuevas ideas, cuéntasela de nuevo.
Escribe aquí sus opiniones.